Ir al contenido principal

La literatura de denuncia social


Actividad:
La literatura de denuncia social ofrece un análisis crítico de su época y la convierte en un disparador de la reflexión acerca de la sociedad.


Así como José Hernández logró expresar en la voz de un gaucho y a través de una forma popular como el recitado las injusticias a las que era sometido ese grupo social, en la actualidad también podemos encontrar la literatura de denuncia en productos populares como la música.

1- Escuchá esta canción de La Renga (Debajo se trascribe la letra).


A la carga mi rock and roll (La Renga)
A la carga mi rock and roll, desborda cualquier mar
que contenga el gran vaso de tu cola de paja.
y si mi boca de dragón enciende la mecha
y no te gusta que diga una sola verdad
vas a usar tu prensa para aplastarme,
y a la canción de la vida vas a desterrar.
Vas a estar perdiendo el tiempo,
porque atrás nuestro viene un viento
que derriba todo lo que toca,
porque mi canto ya tiene otras bocas
y ya nadie lo puede callar.
A la carga mi rocanrol, desborda cualquier mar
que contenga el gran vaso de tu cola de paja.
si mi lengua de fuego no tiene ni un pelo
y no te gusta que te cuente la realidad
vas a apuntar tu cañón a nuestras mentes
y a la canción de la vida aniquilar.


2- ¿Según la letra de esta canción, qué objetivo se persigue a través de la música del rock and roll.? Pensá en el significado de esta estrofa del Martín Fierro:
Mas ande otro criollo pasa
Martín Fierro ha de pasar;
nada lo hace recular
ni las fantasmas lo espantan,
y dende que todos cantan
yo tambien quiero cantar.
¿Hay alguna frase en la canción de La Renga que tenga un significado similar?


1- Escuchá Canción para un niño en la calle, interpretada por Mercedes Sosa y René Pérez de Calle (Debajo está transcrita la letra de la canción)

 

 

Canción para un niño en la calle (Mercedes Sosa y René Pérez de Calle 13)

A esta hora exactamente,
hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle! 


Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate
poniéndole una estrella en el sitio del hambre.


De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
ensayar en la tierra la alegría y el canto,
porque de nada vale si hay un niño en la calle. 


Todo lo tóxico de mi país a mí me entra por la nariz.
Lavo auto, limpio zapato, huelo pega y también huelo paco.
Robo billeteras pero soy buena gente, soy una sonrisa sin dientes
Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobró de la guerra
Un estómago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
No necesito visa para volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel
Arroz con piedra, mango con vino y lo que falta me lo imagino.


No debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándonos el pecho con un ala cansada. 
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez arriesgada a una estrecha ganancia
porque entonces las manos son inútiles fardos
y el corazón, apenas, una mala palabra. 


Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto
Por si los tigres me escupen un balazo mi vida es como un circo pero sin payaso
Voy caminando por la zanja haciendo malabares con cinco naranjas
Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
Soy oxígeno para este continente, soy lo que descuidó el presidente
No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento
Yo soy un elemento más del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje
como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira.


Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños que viven en la calle
y multitud de niños que crecen en la calle. 
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.


Oye: a esta hora exactamente hay un niño en la calle
Hay un niño en la calle.

2- Respondé: ¿Cuál es la realidad social que se denuncia a través de esta canción?
3- Encontrá frases de esta canción que remitan a críticas hacia la sociedad, descripción del modo de vida, situaciones de abandono y marginalidad, soluciones al problema.

Un análisis similar puede realizarse con otras canciones como éstas:


4- Elegí una de ellas y mencioná cuál es la situación social que denuncia.

Entradas populares de este blog

El realismo en la literatura

A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido  grandes cambios y  transformaciones   propias de cada época y cultura, por eso, se suele hablar de distintos  Movimientos Literarios , como una manera de realizar una  clasificación general  de las distinta etapas por las que ha evolucionado la literatura. En nuestro territorio, hacia finales del siglo XIX, llega desde Europa el movimiento conocido como REALISMO . 1- Para introducirnos a lo que es el realismo, descargá y mirá el siguiente video y a notá en la carpeta qué es la literatura realista y qué objetivo posee. El realismo es un movimiento que influyó en diversas ramas del arte como la pintura. Observá los siguientes cuadros pertenecientes a pintores europeos del siglo XIX como Courbet, Daumier y Millet y apreciá de qué manera el realismo   reivindica el apogeo de la realidad y  la importancia de los temas cotidianos tratados de un modo objetivo. 2- Cuentos de pago Chico puede considerarse como una ob

Cuentos de Pago Chico

El escritor argentino Roberto Payró   (1867-1928)   publicó   en 1908 Pago Chico , un conjunto de relatos que muestran la vida de un pueblo de provincia de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de esta actividad realizaremos un breve acercamiento al libro y leeremos uno de sus cuentos más conocidos. Actividad 1.  Descargá el libro digital  (También podés verlo on line )y lee detenidamente el índice. ¿Cuáles son algunas de las instituciones, acontecimientos y/o personalidades del pueblo que son mostrados? 2. A continuación leé la primera parte del capítulo 1 "La escena y los actores" y explicá: Cuál fue el origen del pueblo. Con qué objetivo el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo erige como "partido". Cómo era la vida política del pueblo en esos primeros años. 3. Ahora leé el capítulo 3 "En al policía" y respondé: ¿Qué modo de vida acostumbraba llevar el anterior comisario de Pago Chico, Benito Páez? ¿Co