Ir al contenido principal

La literatura gauchesca: integración

A lo largo de esta unidad nos referimos a la literatura gauchesca y nos centramos en su máximo exponente que es el Martín Fierro. 

  • Comenzamos anotando ideas previas acerca de lo que conocíamos sobre los gauchos y sobre el Martín Fierro. 
  • Buscamos información referida a la literatura gauchesca y sus características. 
  • Leímos el Martín Fierro en su texto original pero también tomamos contacto con la obra a través de otros formatos como el recitado gauchesco, el cómics y el cine. 
  • Tras haber conocido la historia que se cuenta en el Martín Fierro, ubicamos la obra dentro de la literatura de denuncia social y la relacionamos con su contexto de producción y con la intencionalidad de su autor. 
  • Por último, observamos que la utilización de formas populares como son el recitado, el canto y la música para vehiculizar la denuncia social está presente en la actualidad en diferentes canciones que de una u otra manera demuestran los problemas de la sociedad y el compromiso o forma de pensar de quien las compuso.

La propuesta para esta instancia de integración es que repasen cada una de las actividades realizadas y elaboren una presentación de diapositivas en la que expongan de manera sintética y clara lo aprendido en esta unidad.

Algunos ejes que pueden tomar como referencia a la hora de hacer la actividad son:
  • ¿Qué es el Martín Fierro? ¿Qué historia cuenta?
  • ¿Quién lo escribió y cuándo? ¿Cuál era el contexto histórico del país en ese momento?
  • ¿Qué es la literatura gauchesca y por qué el Martín Fierro pertenece a ese tipo de literatura?
  • ¿Por qué también puede incluirse dentro de la literatura de denuncia social? ¿Qué problemáticas denuncia?

Como cierre de la exposición expresen una valoración personal acerca de lo trabajado en esta unidad.

Entradas populares de este blog

El realismo en la literatura

A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido  grandes cambios y  transformaciones   propias de cada época y cultura, por eso, se suele hablar de distintos  Movimientos Literarios , como una manera de realizar una  clasificación general  de las distinta etapas por las que ha evolucionado la literatura. En nuestro territorio, hacia finales del siglo XIX, llega desde Europa el movimiento conocido como REALISMO . 1- Para introducirnos a lo que es el realismo, descargá y mirá el siguiente video y a notá en la carpeta qué es la literatura realista y qué objetivo posee. El realismo es un movimiento que influyó en diversas ramas del arte como la pintura. Observá los siguientes cuadros pertenecientes a pintores europeos del siglo XIX como Courbet, Daumier y Millet y apreciá de qué manera el realismo   reivindica el apogeo de la realidad y  la importancia de los temas cotidianos tratados de un modo objetivo. 2- Cuentos de pago Chico puede considerarse como una ob

La literatura de denuncia social

Actividad: La  literatura de d enuncia social ofrece un análisis crítico de su época y la convierte en un dis parador de la reflexión acerca de la sociedad. Así como José Hernández logró expresar en la voz de un gaucho y a través de una forma popular como el recitado las injusticias a las que era sometido ese grupo social, en la actualidad también podemos encontrar la literatura de denuncia en productos populares como la música. 1- Escuchá esta canción de La Renga (Debajo se trascribe la letra). A la carga mi rock and roll (La Renga) A la carga mi rock and roll, desborda cualquier mar que contenga el gran vaso de tu cola de paja. y si mi boca de dragón enciende la mecha y no te gusta que diga una sola verdad vas a usar tu prensa para aplastarme, y a la canción de la vida vas a desterrar. Vas a estar perdiendo el tiempo, porque atrás nuestro viene un viento que derriba todo lo que toca, porque mi canto ya tiene otras bocas y ya nadie lo puede callar. A la carga mi roc

Cuentos de Pago Chico

El escritor argentino Roberto Payró   (1867-1928)   publicó   en 1908 Pago Chico , un conjunto de relatos que muestran la vida de un pueblo de provincia de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de esta actividad realizaremos un breve acercamiento al libro y leeremos uno de sus cuentos más conocidos. Actividad 1.  Descargá el libro digital  (También podés verlo on line )y lee detenidamente el índice. ¿Cuáles son algunas de las instituciones, acontecimientos y/o personalidades del pueblo que son mostrados? 2. A continuación leé la primera parte del capítulo 1 "La escena y los actores" y explicá: Cuál fue el origen del pueblo. Con qué objetivo el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo erige como "partido". Cómo era la vida política del pueblo en esos primeros años. 3. Ahora leé el capítulo 3 "En al policía" y respondé: ¿Qué modo de vida acostumbraba llevar el anterior comisario de Pago Chico, Benito Páez? ¿Co