Más allá de los importantes esfuerzos realizados por los diversos actores del sistema educativo provincial, el abordaje de las capacidades fundamentales desde todos los campos de conocimiento/formación y espacios curriculares en los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria forma parte de aquellas cuestiones que aún tenemos que seguir profundizando.
Es por ello que, a partir de los procesos de formación
docente continua (2014-2017), consulta curricular (2015-2016), asesoramiento
situado y asistencias técnicas
sistematizadas (20162017), nos hemos propuesto especificar en este documento
algunos indicadores para cada una de las
capacidades consideradas fundamentales (Oralidad, lectura y
escritura, Abordaje y resolución de situaciones problemáticas, Pensamiento
crítico y creativo y Trabajo en
colaboración para interrelacionarse e interactuar), a los fines de colaborar con sus procesos de
apropiación por parte de cada comunidad educativa y potenciar su abordaje en el
aula para que los estudiantes las desarrollen en los tiempos establecidos.
La especificación que aquí presentamos recupera la
concepción de capacidad tal como está definida en el
marco de la Prioridad Pedagógica Mejora en los
aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias[1]:
… capacidad remite a potencialidades de los sujetos, cuyo desarrollo les
permite enfrentar la realidad en condiciones más favorables. Desde esta
perspectiva, se entiende que las capacidades están asociadas a procesos
sociales, afectivos y cognitivos necesarios para la formación integral de la
persona, se manifiestan a través de un contenido o conjunto de contenidos (conceptos,
formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos,
prácticas) y constituyen, en este sentido, una base desde la cual se siguen
procesando, incorporando y produciendo nuevos saberes (p. 2).
Las capacidades están necesariamente asociadas con los contenidos involucrados en los aprendizajes
definidos en los diseños y propuestas curriculares provinciales; los logros en la adquisición y desarrollo de las
capacidades se alcanzan al operar con diferentes contenidos, cada uno de los
cuales incide sobre ese desarrollo y lo enriquece. Las capacidades no pueden
ser desarrolladas en el vacío, siempre están vinculadas a aprendizajes y
contenidos.
Los indicadores que aquí presentamos –que integran
componentes cognitivos, sociales y emocionales- constituyen puntos de
referencia para que cada docente –como parte del colectivo institucional– pueda
reflexionar sobre su hacer y determinar, a través de un proceso de
autoevaluación, en qué grado está trabajando dichas capacidades desde su campo
o espacio curricular. Así, podrá potenciar su abordaje y, por ende, contribuir
con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes desde una perspectiva
situada.
Fortalecer una propuesta formativa orientada al desarrollo
de capacidades fundamentales demanda un seguimiento sistemático de los avances
de los estudiantes y, sinérgicamente, una continua revisión y mejora de las
prácticas de enseñanza para que los logros se incrementen y generalicen. Los
indicadores que presentamos en este documento pretenden contribuir con los
procesos que dicho seguimiento involucra.
Como en los demás materiales de apoyo de la Colección
Prioridades Pedagógicas, corresponderá a cada institución educativa decidir qué
re significaciones debe promover en función de su proyecto, los sujetos y los
contextos. La invitación es, nuevamente, a construir y sostener escenarios
educativos donde todos puedan aprender y alcanzar, en contexto, las metas
previstas.
[1] Gobierno de Córdoba,
Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad
Educativa (2014). Conceptos clave. En Serie Mejora
en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. Una propuesta a partir
del desarrollo de capacidades fundamentales. Colección Prioridades
Pedagógicas.
Disponible en http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/fas%201%20final.pdf
PROGRESIVAMENTE Y CADA VEZ CON MAYOR
AUTONOMÍA, TODO ESTUDIANTE PUEDE… |
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− Aprender: hacer propio
un contenido al que le encuentra sentido y relevancia; gestionar
estratégicamente, monitorear y regular sus aprendizajes (aprender a
aprender). − Comprometerse con sus procesos y resultados de aprendizaje y asumir las
responsabilidades que esto implica. − Recordar: hacer presente en la memoria un conocimiento teórico o experiencial
anterior. − Recuperar: volver a tomar, activar, poner en funcionamiento un conocimiento
teórico o experiencial anterior. − Integrar: construir un todo coherente a partir de la conjugación y articulación
de aspectos individuales. − Transferir: disponer de lo aprendido para aplicarlo en
situaciones diferentes del contexto en el cual se ha adquirido determinado
aprendizaje o contenido.
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ORALIDAD,
LECTURA
Y ESCRITURA |
ABORDAJE Y RESOLUCIÓN DE
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS |
PENSAMIENTO
CRÍTICO Y CREATIVO |
TRABAJO
EN COLABORACIÓN
PARA RELACIONARSE
E INTERACTUAR |
ORALIDAD Aproximar la comunicación a las condiciones del contexto. Adecuar el texto a producir a las variables de la situación comunicativa (receptor, propósito, entre otros). Utilizar reglas
propias de los distintos intercambios comunicativos. Inferir y
reponer información
implícita. Organizar la comunicación. Intervenir en intercambios comunicativos formales e informales aportando ideas, opiniones,
propuestas. Relatar, describir,
explicar, argumentar con diferentes propósitos, frente a diversos
auditorios. Monitorear y autocorregir la propia
expresión. Escuchar con
atención y comprender los aspectos verbales, paraverbales y no verbales
de la intervención oral de otra persona (exposiciones del
docente, de otros compañeros, charlas, conferencias, debates…). Discriminar información de
opinión. Analizar estructura/contenido de un texto
oral… LECTURA Anticipar, predecir e hipotetizar acerca del
contenido. Localizar y
correlacionar información explícita. Inferir y reponer información
implícita. Buscar, recopilar y procesar información con diversos propósitos, en diversas fuentes y
soportes, integrando TIC. Seleccionar información relevante. Discriminar , información de
opinión. Interpretar información en textos
continuos y discontinuos. Integrar información del texto discontinuo con la del texto continuo en el que
está autocontenido. Organizar, resumir, sintetizar y reelaborar
información. Identificar o inferir la
intencionalidad comunicativa. Extrapolar información
a otros lenguajes, formatos, géneros, tipos
textuales, entre otros. Emitir juicio
crítico en relación con lo que lee… ESCRITURA Interrogarse sobre el perfil del
destinatario del escrito. Determinar la adecuación de la comunicación escrita. Generar y organizar ideas. Diseñar planes de
escritura. Estructurar contenido según los propósitos, el
contexto y los destinatarios. Revisar el escrito y evaluar su adecuación y pertinencia. Reformular el escrito. Planear la difusión
de la producción. ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA Mostrar conciencia progresiva de las convenciones sociales, los aspectos culturales
y la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención
comunicativa. Apropiarse – progresivamente– de las prácticas de oralidad, lectura y escritura propias de cada
ámbito (la literatura, el estudio, la participación ciudadana, entre otros),
sus modos, circuitos y escenarios… |
ABORDAJE
DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Cuestionar el sentido común, desnaturalizar lo dado (por qué se considera como problema la situación a abordar). Comprender e interiorizar la situación problemática. Realizar tratamiento
de la
información: −
Identificar la información relevante de la situación problemática (datos,
contexto, incógnita). −
Reconocer, discriminar y descartar la información irrelevante para la resolución del problema. −
Recopilar información complementaria de diversas fuentes para la resolución del
problema. Anticipar procedimientos (tanto los más previsibles como los más creativos, innovadores, poco
convencionales), argumentos, instancias, sujetos, ámbitos de acción y
participación para plantear alternativas de
resolución posibles. Seleccionar los procedimientos para la resolución de la situación problemática,
integrando TIC progresivamente… RESOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA Buscar y
experimentar vías y alternativas de solución a la situación
problemática. Analizar y evaluar alternativas de resolución. Seleccionar un procedimiento de resolución, empleando criterios fundamentados… REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN DE
LA RESOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Comprobar las
anticipaciones planteadas. Justificar/fundamentar los procedimientos utilizados. Confrontar y comparar procedimientos,
diversas perspectivas y resultados en la resolución de situaciones
problemáticas. Evaluar la validez de los procedimientos de resolución y de los resultados en
perspectiva situada/contextualizada. Inferir y fundamentar posibles
decisiones en función de los procedimientos y resultados. Identificar o
formular problemas derivados de la situación que está
abordando. Reflexionar sobre las ideas previas, las diversas perspectivas y argumentos en
torno al abordaje y resolución de situaciones problemáticas. Reconocer los nuevos conocimientos y relacionarlos con los ya apropiados…
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PENSAMIENTO CRÍTICO Plantearse preguntas y problemáticas. Formular preguntas pertinentes. Delimitar problemáticas y su relevancia. Recurrir a fuentes de consulta para crear/fortalecer/argumentar opiniones propias, interpelar las de otros, dialogar con ellas. Verificar la fiabilidad, calidad, pertinencia, de una fuente o de determinada
información. Reconocer cuándo la respuesta a una pregunta requiere que se
consideren múltiples puntos de vistas, causas y variables. Tomar decisiones
razonadas en torno a una postura. Construir argumentos pertinentes. Contra argumentar lo
expuesto por otro/s. Elaborar conclusiones razonadas y fundamentadas. Comunicarse respetuosamente con los
demás para discutir, negociar, consensuar. Evidenciar valoración y respeto por posicionamientos de los demás. Aceptar críticamente valores, normas, estilos de vida. Diferenciar información de opinión y de juicio de valor. Reconocer prejuicios,
estereotipos, tendencias y distorsiones. Advertir y evaluar indicios –
implícitos e explícitos- de persuasión, divergencia, tergiversación de los
mensajes y de los contenidos en las intervenciones de otros (sujetos, grupos, instituciones, entre otros.) … PENSAMIENTO
CREATIVO Poner de manifiesto flexibilidad, actitud lúdica, apertura, sensibilidad, intuición,
entusiasmo, motivación, ruptura con lo convencional. Representar y
recrear con diversos lenguajes una idea,
tema y hechos sociales,
científicos, culturales,
políticos, históricos, entre otros. Explorar,
experimentar y utilizar con originalidad distintos recursos. Idear nuevos usos y posibilidades para objetos, materiales conocidos,
procesos. Proponer soluciones
innovadoras. Planear, crear,
diseñar alternativas superadoras ante desafíos y
demandas planteados en su contexto. Establecer relaciones no convencionales entre ideas,
fenómenos, sucesos. Inventar metáforas, alegorías,
símbolos, modelos científicos y tecnológicos para pensar, explicar, expresar
y/o recrear realidades. Imaginar otros mundos
posibles. Utilizar distintos lenguajes para comunicar ideas, sentimientos. PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO Utilizar el potencial comunicativo que tienen las TIC para expresar
posicionamientos, construir propuestas, realizar intervenciones, entre otros… |
COLABORACIÓN
Confiar en el otro como punto de partida de las relaciones
interpersonales. Compartir la toma de decisiones, asumiendo sus consecuencias. Realizar aportes
individuales al
desarrollo del trabajo grupal. Coordinar aportes con los de sus compañeros para un logro común superador del que cada uno podría haber conseguido por separado. Aceptar ayuda para resolver dificultades y superar obstáculos. Emprender proyectos
colectivos, sosteniendo
el esfuerzo para lograrlos. Convivir
considerando la diversidad y la diferencia como
potencialidades. Generar condiciones propicias para negociar cuando sea necesario acercar
posturas disímiles. Organizarse, negociar, acordar, programar, distribuir roles (elegidos,
delegados o asignados) de manera democrática. Asumir con responsabilidad un rol dentro del equipo, de tal manera que la
colaboración entre los integrantes resulte indispensable para el abordaje de
un problema, la realización de una tarea, la elaboración de una producción,
entre otros. Reconocer la necesidad de diferenciar/dividir/distribuir las tareas para un trabajo en colaboración. Comprometerse con las responsabilidades derivadas de las actividades asignadas
dentro del trabajo grupal. Generar y sostener diálogo de saberes y experiencias. Intercambiar conocimientos
y experiencias personales. Solidarizarse y
cooperar con sus compañeros y con el
entorno… INTERACCIÓN Socializar,
considerar y contrastar puntos de vista, argumentos y razonamientos diferentes ante el abordaje de un problema, la
realización de una tarea, la elaboración de una producción, etc. Valorar los aportes disidentes en el marco de las interacciones. Explicitar acuerdos y desacuerdos en el marco del respeto y valoración de las
diferencias. Reconocer al otro como interlocutor válido. Escuchar al otro,
considerar sus opiniones
y puntos de vista, ponerse en su lugar.
Reconocer las emociones del otro y manejar las propias. Expresar ideas, opiniones, experiencias a través de diferentes lenguajes (corporal, gestual, verbal, audiovisual, digital… |