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Capacidades fundamentales

Más allá de los importantes esfuerzos realizados por los diversos actores del sistema educativo provincial, el abordaje de las capacidades fundamentales desde todos los campos de conocimiento/formación y espacios curriculares en los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria forma parte de aquellas cuestiones que aún tenemos que seguir profundizando.

Es por ello que, a partir de los procesos de formación docente continua (2014-2017), consulta curricular (2015-2016), asesoramiento situado y  asistencias técnicas sistematizadas (20162017), nos hemos propuesto especificar en este documento algunos indicadores para cada una de las capacidades consideradas fundamentales (Oralidad, lectura y escritura, Abordaje y resolución de situaciones problemáticas, Pensamiento crítico y creativo y Trabajo en colaboración para interrelacionarse e interactuar),  a los fines de colaborar con sus procesos de apropiación por parte de cada comunidad educativa y potenciar su abordaje en el aula para que los estudiantes las desarrollen en los tiempos establecidos. 

La especificación que aquí presentamos recupera la concepción de capacidad tal como está definida en el marco de la Prioridad Pedagógica Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias[1]: 

capacidad remite a potencialidades de los sujetos, cuyo desarrollo les permite enfrentar la realidad en condiciones más favorables. Desde esta perspectiva, se entiende que las capacidades están asociadas a procesos sociales, afectivos y cognitivos necesarios para la formación integral de la persona, se manifiestan a través de un contenido o conjunto de contenidos (conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos, prácticas) y constituyen, en este sentido, una base desde la cual se siguen procesando, incorporando y produciendo nuevos saberes (p. 2).

Las capacidades están necesariamente asociadas con los contenidos involucrados en los aprendizajes definidos en los diseños y propuestas curriculares provinciales; los logros en la adquisición y desarrollo de las capacidades se alcanzan al operar con diferentes contenidos, cada uno de los cuales incide sobre ese desarrollo y lo enriquece. Las capacidades no pueden ser desarrolladas en el vacío, siempre están vinculadas a aprendizajes y contenidos.  

Los indicadores que aquí presentamos –que integran componentes cognitivos, sociales y emocionales- constituyen puntos de referencia para que cada docente –como parte del colectivo institucional– pueda reflexionar sobre su hacer y determinar, a través de un proceso de autoevaluación, en qué grado está trabajando dichas capacidades desde su campo o espacio curricular. Así, podrá potenciar su abordaje y, por ende, contribuir con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes desde una perspectiva situada.

Fortalecer una propuesta formativa orientada al desarrollo de capacidades fundamentales demanda un seguimiento sistemático de los avances de los estudiantes y, sinérgicamente, una continua revisión y mejora de las prácticas de enseñanza para que los logros se incrementen y generalicen. Los indicadores que presentamos en este documento pretenden contribuir con los procesos que dicho seguimiento involucra. 

Como en los demás materiales de apoyo de la Colección Prioridades Pedagógicas, corresponderá a cada institución educativa decidir qué re significaciones debe promover en función de su proyecto, los sujetos y los contextos. La invitación es, nuevamente, a construir y sostener escenarios educativos donde todos puedan aprender y alcanzar, en contexto, las metas previstas.



[1] Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2014). Conceptos clave. En Serie Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. Una propuesta a partir del desarrollo de capacidades fundamentales. Colección Prioridades Pedagógicas.

Disponible en  http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/fas%201%20final.pdf  

PROGRESIVAMENTE Y CADA VEZ CON MAYOR AUTONOMÍA, TODO ESTUDIANTE PUEDE…

Aprender: hacer propio un contenido al que le encuentra sentido y relevancia; gestionar estratégicamente, monitorear y regular sus aprendizajes (aprender a aprender).

Comprometerse con sus procesos y resultados de aprendizaje y asumir las responsabilidades que esto implica.

Recordar: hacer presente en la memoria un conocimiento teórico o experiencial anterior. 

Recuperar: volver a tomar, activar, poner en funcionamiento un conocimiento teórico o experiencial anterior.

Integrar: construir un todo coherente a partir de la conjugación y articulación de aspectos individuales.

Transferir: disponer de lo aprendido para aplicarlo en situaciones diferentes del contexto en el cual se ha adquirido determinado aprendizaje o contenido.

ORALIDAD,

LECTURA Y

ESCRITURA

ABORDAJE Y RESOLUCIÓN

DE SITUACIONES

PROBLEMÁTICAS

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

TRABAJO EN

COLABORACIÓN PARA

RELACIONARSE E INTERACTUAR

ORALIDAD

Aproximar la comunicación a las condiciones del contexto.

Adecuar el texto a producir a las variables de la

situación comunicativa

(receptor, propósito, entre otros).

Utilizar reglas propias de los

distintos intercambios comunicativos.

Inferir     y       reponer

información implícita.

Organizar               la comunicación.

Intervenir                en

intercambios comunicativos

formales                    e

informales

aportando ideas, opiniones, propuestas.

Relatar, describir, explicar, argumentar con diferentes propósitos, frente a diversos auditorios. 

Monitorear                             y autocorregir                 la propia expresión.

Escuchar con atención y comprender los aspectos verbales, paraverbales y no verbales de la intervención oral de otra persona

(exposiciones         del docente, de            otros compañeros, charlas, conferencias, debates…).

Discriminar 

información            de opinión.

Analizar estructura/contenido de un texto oral…

LECTURA

Anticipar, predecir e hipotetizar             acerca del contenido.

Localizar                  y

correlacionar información explícita.

Inferir     y     reponer

información implícita.

Buscar, recopilar y procesar

información con diversos propósitos, en diversas fuentes y soportes, integrando TIC.

Seleccionar información relevante.

Discriminar 

, información          de opinión.

Interpretar

                información                 en textos continuos y discontinuos.

Integrar información del texto discontinuo con la del texto continuo en el que está autocontenido.

Organizar, resumir, sintetizar y

reelaborar información.

Identificar o inferir la intencionalidad comunicativa.

Extrapolar información a otros lenguajes, formatos, géneros, tipos textuales,                 entre otros.

Emitir juicio crítico en relación con lo que lee…

ESCRITURA

Interrogarse sobre el perfil del destinatario del escrito.

Determinar la adecuación de la comunicación escrita.

Generar y organizar ideas.

Diseñar   planes     de escritura. 

Estructurar contenido según los propósitos,        el contexto y              los destinatarios.

Revisar el escrito y evaluar                    su adecuación                 y pertinencia.

Reformular             el escrito.

Planear la difusión de la producción.

ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA

Mostrar conciencia progresiva              de                 las convenciones sociales, los aspectos culturales y la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.

Apropiarse               

progresivamente– de las prácticas de oralidad, lectura y escritura propias de cada ámbito (la literatura, el estudio, la participación ciudadana, entre otros), sus modos, circuitos y

escenarios…  

 

ABORDAJE DE LA SITUACIÓN

PROBLEMÁTICA

Cuestionar el sentido común, desnaturalizar lo dado (por qué se considera como problema la situación a abordar).

Comprender e interiorizar la situación problemática. 

Realizar   tratamiento            de                 la información:

Identificar la información relevante de la situación problemática (datos, contexto, incógnita).

Reconocer, discriminar y descartar la información irrelevante para la resolución del problema. 

Recopilar información complementaria de diversas fuentes para la resolución del problema.

Anticipar              procedimientos

(tanto los más previsibles como los más creativos, innovadores, poco convencionales), argumentos, instancias, sujetos, ámbitos de acción y participación para plantear alternativas     de resolución posibles.

Seleccionar los procedimientos para la resolución de la situación problemática, integrando              TIC

progresivamente…

RESOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Buscar y experimentar vías y alternativas de solución a la situación problemática.

Analizar y evaluar alternativas de resolución.

Seleccionar un procedimiento de resolución, empleando criterios fundamentados…

REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

 

Comprobar las anticipaciones planteadas.

Justificar/fundamentar los procedimientos utilizados.

Confrontar y comparar procedimientos, diversas perspectivas y resultados en la resolución de situaciones problemáticas.

Evaluar la validez de los procedimientos de resolución y de los resultados en perspectiva situada/contextualizada.

Inferir y fundamentar posibles decisiones en función de los procedimientos y resultados.

Identificar o formular problemas derivados de la situación que está abordando.

Reflexionar sobre las ideas previas, las diversas perspectivas y argumentos en torno al abordaje y resolución de situaciones problemáticas.

Reconocer los nuevos conocimientos y relacionarlos con los ya apropiados…

 

PENSAMIENTO CRÍTICO

Plantearse             preguntas                y problemáticas.

Formular                preguntas pertinentes.

Delimitar problemáticas y su relevancia.

Recurrir a fuentes de consulta para crear/fortalecer/argumentar opiniones propias, interpelar las de otros, dialogar con ellas.

Verificar la fiabilidad, calidad, pertinencia, de una fuente o de determinada información.

Reconocer              cuándo    la respuesta a una pregunta requiere que se consideren múltiples puntos de vistas, causas y variables. 

Tomar decisiones razonadas en torno a una postura.

Construir                argumentos pertinentes. 

Contra argumentar                               lo expuesto por otro/s. 

Elaborar conclusiones razonadas y fundamentadas.

Comunicarse respetuosamente con los demás para discutir, negociar, consensuar.

Evidenciar valoración y respeto por posicionamientos de los demás.

Aceptar críticamente valores, normas, estilos de vida.

Diferenciar información de opinión y de juicio de valor.

Reconocer              prejuicios, estereotipos,          tendencias                y distorsiones.

Advertir y evaluar indicios – implícitos e explícitos- de persuasión, divergencia, tergiversación de los mensajes y de los contenidos en las intervenciones de otros

(sujetos,                       grupos,

instituciones, entre otros.) …

PENSAMIENTO CREATIVO

Poner de manifiesto flexibilidad, actitud lúdica, apertura, sensibilidad, intuición, entusiasmo, motivación, ruptura con lo convencional.

Representar y recrear con diversos lenguajes una idea, tema      y                hechos    sociales, científicos,              culturales, políticos,                históricos,                entre otros.

Explorar, experimentar y utilizar con originalidad distintos recursos.

Idear nuevos usos y posibilidades para objetos, materiales conocidos, procesos.

Proponer               soluciones innovadoras.

Planear, crear, diseñar alternativas superadoras ante desafíos y demandas planteados en su contexto.

Establecer              relaciones                no convencionales entre ideas, fenómenos, sucesos. 

Inventar                metáforas, 

alegorías, símbolos, modelos científicos y tecnológicos para pensar, explicar, expresar y/o recrear realidades. 

Imaginar otros       mundos posibles.

Utilizar distintos lenguajes para comunicar ideas, sentimientos.

PENSAMIENTO       CRÍTICO   Y CREATIVO

Utilizar el potencial comunicativo que tienen las

TIC para expresar posicionamientos, construir propuestas, realizar

intervenciones, entre otros…

 

COLABORACIÓN

 

Confiar    en            el             otro como punto de partida de     las                 relaciones interpersonales. 

Compartir la toma de decisiones, asumiendo sus consecuencias.

Realizar   aportes individuales                 al desarrollo del trabajo grupal.

Coordinar aportes con los de sus compañeros para un logro común superador               del           que cada uno podría haber conseguido                 por separado.

Aceptar ayuda para resolver dificultades y superar obstáculos. 

Emprender proyectos colectivos,

sosteniendo el esfuerzo para lograrlos.

Convivir considerando la diversidad y la diferencia           como potencialidades.

Generar condiciones propicias para negociar cuando sea necesario acercar posturas disímiles.

Organizarse, negociar, acordar, programar, distribuir roles

(elegidos, delegados o asignados) de manera democrática.

Asumir con responsabilidad un rol dentro del equipo, de tal manera que la colaboración entre los integrantes resulte indispensable para el abordaje de un problema, la realización de una tarea, la elaboración de una producción, entre otros.

Reconocer la necesidad de

diferenciar/dividir/distribuir las tareas para un trabajo en colaboración.

Comprometerse con las responsabilidades derivadas de las actividades asignadas dentro del trabajo grupal.

Generar y sostener diálogo de saberes y experiencias.

Intercambiar

conocimientos            y

experiencias personales.

Solidarizarse y cooperar con sus compañeros y con el entorno…

 

INTERACCIÓN

Socializar, considerar y contrastar puntos de vista, argumentos y razonamientos diferentes ante                 el abordaje             de                 un problema,          la realización de una tarea, la elaboración de una producción, etc. 

Valorar los aportes disidentes en el marco de las interacciones.

Explicitar acuerdos y desacuerdos en el marco del respeto y valoración de las diferencias. 

Reconocer al otro como interlocutor válido.

Escuchar al             otro, considerar                 sus opiniones y puntos de vista, ponerse en su lugar. 

Reconocer las emociones del otro y manejar las propias.

Expresar             ideas,

opiniones, experiencias a través de                 diferentes lenguajes                 (corporal, gestual, verbal,

audiovisual, digital…

 

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